29 de noviembre de 2009

Dead Snow (2009)

Buenas otra vez, mis poco-coagulados amigos. ¿Qué tal? Supongo que preparados para el Barça - Madrid de esta noche. Partidazo eh, partidazo. Ah que no. Que vosotros pasais del fútbol. Que os va más el Quiddich. Ahm. Bueno, si os sirve de algo a mí también me la trae al pairo, os lo comentaba por parecer un tío a la última y socializar.

Eso, que el Zombie Verde vuelve a vosotros con otra película de 2009. Hay que ver, con la de pedazo de clásicos que hay en el génro, los tremendos peliculones, y me teneis aquí viendo películas islandesas de serie B rodadas hace cuatro meses sólo para comentaros lo sangrientas y descacharrantes que pueden llegar a ser. En el caso de la película que nos ocupa hoy, lo de islandesa va en serio, no he mencionado ese país con el fin de exagerar, ni como si quisiese recordar uno de esos pequeños estados donde hacemos pruebas nucleares. No. Hoy llega el turno de hablar de Dod Sno.



Tïtulo original: "Dead Snow"
Dirección: Tommy Wirkola
País: Islandia
Año: 2009
Duración: 84
Género: Comedia.
Reparto: Jeny Skavlan, Ane Dahl Thorp, Stig Frode Henriksen, Bjorn Sundkist, Charlotte Frogner

ARGUMENTO

Como en tantas otras películas del género, un grupo de jóvenes se preparan para pasar un fin de semana de alcohol, sexo y cigarritos de la risa en una cabaña perdida en medio de las montañas. Sólo que en esta ocasión, las montañas están nevadas y estamos en Isladia.

La realidad es que la cabaña está situada en un antiguo puesto de abastecimiento nazi. La historia local decía que los alemanes se comportaban como unos auténticos hijos de perrilla con los habitantes de la zona, hasta que se armó la de Fuenteovejuna y decidieron ponerse todos de acuerdo para lincharlos.

Estais en "El Zombie Verde". El resto de la película ya os la imagináis. "Nos atacan los zombies nazis".

EL ZOMBIE VERDE OPINA

La película arranca con una escena cojonuda. Una chica escapando a través de la nieve con esa musiquilla pegadiza cuyo título desconozco... Ah sí, "In the hall of mountain king". En su huída sólo podemos apreciar dos cosas: existen varios perseguidores y que no la buscan para meterle la puntica.

Tras la clásica escena de "cágate lorito lo que os espera" se nos presentan dos grupos de jovenzuelos en su excursión a la nieve. Los cuatro zagales, que viajan en el primer coche, y las tres jamelgas, que viajan en el segundo. Menos mal que se nos augura una peli de survival horror, que si no se iban a pasar toda la noche jugando al juego de las sillas para ver quien pilla.

Una vez llegados a su destino nos damos cuenta de que no van a una estación de esquí ni nada parecido, sino a una cabaña perdidísima en medio del monte. Eso debería evocar grandes recuerdos a los aficionados del cine zombie, pero por si acaso no lo hacía, ya se encargan ellos mismos de recordárnoslo:

"Tengo una pregunta: ¿Cuántas películas empiezan con un grupo de amigos de excursión que se quedan sin combertura?

¿Viernes 13?

De aquella no había ni móviles...

¿Evil Dead I y II?

Seguramente, pero, ¿sabes qué? Muchos consideran Evil Dead II como un remake de Evil Dead pero con mayor presupuesto..."


Ya desde el principio se nos deja claro que allí no pilla ni el gato, y es que pese a que a dos de las jacas no se las salta un gitano, los tíos deben ser los frikis más antisociales de toda Islandia. Si Bruce estuviera allí otro gallo cantaría. En vez de intentar darles para el pelo se dedican a asfixiarlas "de bromita" con almohadas, a hacer el gañán en la nieve y a jugar al twister.

Es entonces cuando entra en escena otro personaje clásico de estas películas: el viejo desorientado y con poca credibilidad que cuenta una historia rocambolesca, en forma de viajero de las montañas que les ilustra sobre las leyendas locales. Leyendas sobre nazis huídos en las montañas y liderados por el diablo en persona.

Al rato, y tras una impredecible escena de folleque (lo más increíble de la peli no es el argumento, sino que el friki gordaco de la camiseta de Braindead se jimbe a la zagala pelirroja), ya se monta el belén y podemos decir esa frase que adorais quienes acudís aquí en pos de reseñas sobre películas de tripitas y sangre: "nos atacan los zombies nazis".

Aunque durante los primeros cincuenta minutos pudiera parecer que nos encontrábamos ante una película de survival horror de bajo presupuesto, lo que vemos a partir de la entrada real en escena de los zombies es una comedia-homenaje a películas ochenteras con muertos vivientes en el ajo (especialmente claros en cuanto a Evil Dead II y Braindead).

De hecho, si hubiese sido rodada entonces seguro que sería objeto de culto, y quizás lo sea dentro de unos años.

¿Los actores? Desconocidos. Completamente. Y bastante pesados muchos de ellos. Principalmente gracioso el que hace de zombie nazi. Sí. Haber hay muchos, unos cincuenta, pero los primeros planos son casi siempre del mismo señor vestido de nazi y maquillado como un muerto viviente. Supongo que sólo él estará acreditado al final y el resto serán extras.

Martillazos, acuchillamientos, intestinos, mordiscos recíprocos, ametralladoras pesadas, intestinos, amputaciones, motosierras, desmembramientos, intestinos, muertes en primera persona, algo de folleque (el de rigor), confusiones, incendios accidentasles, tesoros nazis, ¿dije ya que había intestinos? Todos se dan cita en una película cuyo único objetivo es entretener y que la verdad, lo consigue.

TRAILER



VALORACIÓN GLOBAL 7

Como homenaje tiene su punto, como película islandesa de bajo presupuesto y, pese a haberme sorprendido gratamente (me imaginaba algo verdaderamente peor), he de decir que no me gusta que caiga en el terreno de la parodia facilona y descerebrada. Está claro que en un mundo en el que todo está inventado (o casi todo) no es fácil sacarte de la manga con cuatro... no sé cual es la moneda de Islandia (ni me interesa, si me interesase me iría directo a la wikipedia)... eso, sacárte de la manga una película de terror. Eso no quita para que la cinta tenga detalles verdaderamente desternillantes. Además, pese a la buena cantidad de tripitas y sangre no llega a confundir el horror con el asco. En cualquier caso, repito, me ha sorprendido el que no fuese un pestiño y me ha parecido que, para no tener ni la más mínima pretensión, es más que digna de ver. El problema es el idioma. Mi islandés sigue siendo un poco "de playa".

Algo me dice que la volveré a ver, y eso ya es bastante hoy en día.

Pues eso, que como ya se ha hecho desde este magno blog os voy a dejar aquí un link muy fresquito para que, si queréis iniciaros en el idioma islandés o contrastar vuestras irreales impresiones con mi siempre acertada crítica, podáis haceros con una copia de seguridad de esta peli.

Y una vez terminada mi labor social, vuelvo a mis quehaceres contidianos. Hasta otra, amigos del cine con Z de zombie.

2 comentarios:

WaZ dijo...

Que gran sorpresa y alegria me proporciona ver que hablais de esta maravillosa pelicula, aunque................
......
......

ostias, la proxima vez mirad IMDB antes de publicar el articulo, que no es por quitarle nada a Islandia (bastante sufren los pobres con tener a Bjork como vecina)...peeeeeeeeeero aquesta maravillosa pelicula es Noruega, de las Noruegas de toda la vida (si las que viven al lado de aquellas miticas SU-E-CAAAS que tanto nos alegraron la vista, y otras cosas, en los filmes del destapismo)

y que conste que digo todo esto con la mano sobre la edicion especial de Evil Dead y que es palabrita de Ash ( J.Williams segun la propia imdb, no otros Ash pokemoneros)(que sois muuuu frikis :P)

Zombie Verde dijo...

Ok, reconozco ser lo que los humanos llamáis, "daltónico" pero sólo de países.
Noruega... Islandia... En fin... Que la peli mola, la nacionalidad del que puso la pasta me da bastante igual... Ya me extrañaba a mi, que con mis conocimientos de filología islandesa me costase tanto pillar los diálogos...