15 de noviembre de 2009

Doomsday (2008)

Hola otra vez, jóvenes y aparentemente vivos lectores. Y digo aparentemente vivos porque, pese a que yo soy un cadáver y vosotros manteneis vuestras constantes vitales intactas, vuestros sueños y aspiraciones sociales murieron hace mucho.

Hoy el Zombie Verde, en su tercera reseña, va a analizar una de esas películas que los críticos gafapastas enteradillos calificarían de "película de zombies apócrifos"... ¿lo cualo? Pues eso, que no salen zombies, pero si saliesen, nadie notaría la diferencia. Para identificar esta sección he creado un divertido logo que mutará en función de la película que se reseñe.

"No es por adelantarme a la crítica, pero aunque TODOS los actores fuesen sustituídos por zombies seguiría sin notarse la diferencia"


Pues sí. Meses antes de su estreno pude saber de su existencia. La verdad es que a la vista del trailer, Doomsday parecía una película de zombies al estilo de Resident Evil, con una protagonista tremenda y acción presumiblemente adornada con el hoy en día omnipresente "tiempo bala". El hecho de que llegase directamente en DVD sin pasar por el cine también influyó en que no la viese hasta esta mañana de domingo... Hoy la he visto, y esta tarde puedo colgaros mis impresiones sobre Doomsday: El Día del Juicio.



Título: "Doomsday: El Día del Juicio"
Tïtulo original: "Doomsday"
Dirección: Neil Marshall
País: Gran Bretaña
Año: 2008
Duración: 105 minutos
Género: Acción
Reparto: Rhona Mitra, Bob Hoskins, Adrian Lester Alexander Siddig y Malcolm McDowell.

ARGUMENTO

Durante el año 2008 uno de esos virus que tanto nos gustan a los aficionados a la ciencia ficción (con sus erupciones sanguinolientas, su pérdida de la consciencia, y su dolorosa muerte por descoposición) asoló Escocia. El gobierno Británico, ante el temor de perder la totalidad de las islas decide cortar por lo sano, decretando la ley marcial, y haciendo así tiempo para armar su magistral solución: un muro que abarca la totalidad de la frontera con el país de William Wallace. A esto le añadieron la siempre original solución de minar las aguas circundantes y declarar su espacio aéreo como intransitable. Así, los escoceses que no fueron evacuados a tiempo quedaron abandonados a su suerte, entre el muro y la epidemia.

Treinta años después un nuevo brote del virus "segador" se manifiesta en Londres. El gobierno, tras comprobar vía satélite que en Escocia hay seres humanos vivos decide formar un grupo de élite que atravesará por primera vez el muro para dar con la presunta cura. La líder del grupo será la Mayor Eden Sinclair (Rhona Mitra), y deberá dar con el antídoto en menos de veinticuatro horas... o podrá ahorrarse el viaje de vuelta.

¿Qué hay al otro lado del muro? Pues macho, me encantaría decirte que hordas de zombies antropófagos, pero lo primero con lo que se topan los militares una vez atravesado el muro es con una bada de taraos que son una mezcla entre los malos de "1997: Rescate en Nueva York", "Mad Max" y los siempre razonables saqueadores del "Fallout", sólo que con un bizarro interés por la antropofagia.

Pero es que en el otro extremo lo que aguarda a los intrépidos marines es una sociedad medieval, de caballeros y castillos liderados por el Doctor Kane (Malcolm McDowell), el encargado de encontrar una cura para el virus.

EL ZOMBIE VERDE OPINA

¿Recordáis cuando os dije que no todas las películas iban a ser bien valoradas por este retorcido e idealista no-muerto? Pues ha llegado el turno de valorar este sinsentido que es Doomsday.

Lo primero y más importante a la hora de entender esta película es que no hay nada que entender. Su director, Neil Marshall, se ha sacado de la manga una cinta sin absolutamente ninguna pretensión al margen de entretener. ¿Y lo consigue? Pues aunque me duela decirlo debido a la pésima calidad de los actores y sus interpretaciones, y del hecho de que haya más explosiones que diálogos, a mí me ha entretenido. Su ritmo frenético y su acción alocada lograron mantenerme despierto, que es más de lo que esperaba cuando me senté a verla.

¿Y el sinsentido? Os lo explicaré rápidamente: cojemos el planteamiento inicial de 1997: Rescate en Nueva York (muro que aisla a un pueblo repudiado que termina con todo signo de civilización); motorizamos a los supervivientes como si hubiesen salido de Warriors o si de unos "salvajes de autopista se tratasen"; introducimos un grupo de marines super equipados en dos vehículos blindados que son idénticos a los APC de los Marines Coloniales de Aliens; pero es que a esto le tenemos que sumar un castillo medieval con sus habitantes que visten con polainas, andan a caballo, utilizan armaduras ornamentadas y cargan con arcos igualitos que los de Robin Hood. Si además tenemos en cuenta que aparece un Coche Fantástico, y que corre menos que una Scooter con el tubo de escape trucado ya tenemos todo el belén montado.

Además no podemos olvidar a la protagonista, Rhona Mitra, capaz de lo mejor y lo peor, no en vano dio vida a Lara Croft (escena a la que calificamos con un nivel de palotismo de 9,5 sobre 10) y a compartir pantalla con Cristopher Lambert en Beowulf. En esta ocasión interpreta a una policía que no acata las órdenes y que es puesta al mando del equipo de militares que debe recuperar el antídoto. Tuerta desde niña, Eden Sinclair se hace valer de un ojo de cristal de quita y pon con grabadora y es la gran heroína del filme. Vestida del mismo sastre que la jaca de Underworld la explosiva protagonista se las ve de todos los colores a lo largo de los 105 minutos de la película: desde luchar contra los salvajes de la ciudad hasta vencer en un duelo contra un caballero medieval de dos metros y medio armado hasta los dientes arrancando el combate con ella desarmada.

Por su parte, Malcolm McDowell, el único actor de todo el reparto, interpreta al patriota que se siente defraudado por su propio país quien, cuando el mundo le da la espalda, decide patearle el culo. Podría dar un poco más de sí mismo, pero qué coño, visto todo lo demás uno ya se contenta con verle asomar las canas en la pantalla.

¿La sangre? Pues oye, la verdad es que el gore no es del malo. Hay varias amputaciones, decapitaciones y disparos mutiladores. Atropellos y golpes muy contundentes. Incluso un tío que es asado vivo. Todos estos pequeños divertimentos están bastante logrados y, lo que es más importante, sin llegar al punto en que se confunde el terror con el asco.

¿Y como andamos de jamonas? Joder como sois, ya ni disimulais las preguntas... Pues la verdad es que no se anda mal, además de la obviedad de que Rhona Mitra es una diosa, tenemos a una saqueadora de esas punkis que tiene un aquel y a una rubia tetona en una bañera a la que ninguno de vosotros le haría ascos no... Que triste... Una vida de conocimiento y contemplación y acabo describiendo mujeres que vi en DVD a una banda de frikis sin futuro...

En definitiva, que entretiene que es lo que busca, y nada más. No creo que sobreviva en mis recuerdos más de un par de semanas, pero durante su visionado no me aburrí. Fue curioso como esperaba con intriga la sucesión de escenas, sin saber qué me deparaba el futuro, si un primer plano del Abismo de Helm o un diálogo entre la protagonista y Scottie pidiéndole que la teletransportase de vuelta al Enterprise.

TRAILER



VALORACIÓN GLOBAL 5

Le doy un aprobado. Sí, joder, vale que nada en ella valga una mierda pero, por muchos suspiros y rebuznos que me arrancase logró entretenerme... Lo que me sigue dando cierto sarpullido (además de mis propios procesos de descomposición) es ese tufo de fondo a ideas de bombero o peor, de Uwe Boll. Por otro lado puede que dentro de un tiempo sea considerada un clásico de la serie B del siglo XXI.

Por si acaso os atreveis con ella, os voy a dejar aquí la copia de seguridad del Zombie Verde, que podeis usar para entreteneros vosotros mismos, pero que no os vean por los bares con diez copias en el macuto pidiendo dinero por ellas.

Pues eso, cachogañanes, que os cunda y nos vemos un día de estos.

2 comentarios:

Wizzard dijo...

A mi tambien me gustó cuando la vi y me sigue doliendo. Me preocupa más que no la haya borrado.

Roger dijo...

Rhona Mitra... mae mía... esa tía fue Lara Croft, pero podría ser una diosa griega si quisiese.
Con eso me basta para mantener que esta película merece ser vista.
Aunque lo del "tufo a Uwe Boll" no se lo quita nadie.