22 de noviembre de 2009

Edges of Darkness (2009)

Hola otra vez, sacos de carne rosada y maloliente. Puede que yo esté muerto, pero es un hehco cierto el que cada vez que dos de vosotros coincidís en un ascensor, siempre alguno se tiene que tirar un pedo para intentar compensar el tufo.

Se nota que es fin de semana y que puedo sentarme frente a mi obsoleto ordenador a ver cine zombie, que es para lo que estoy aquí. Si a eso le unimos la muerte de mi PS3 y la imposibilidad de re-animarla resulta aún más fácil entender por qué dispongo de suficiente tiempo libre como para postear dos reseñas en dos días consecutivos. Aquí sólo se comentan películas que "acabo de ver", no de las que vi ya cien mil veces hace diez años... para comentarlas tendré que volver a verlas... Vosotros no lo entendeis, pero la memoria a largo plazo es la que antes se pierde tras la muerte, con lo que para determinar si una peli mola o no mola me veo obligado a volver a verla y comentarla.

Con estas premisas me topé ayer con "Edges of Darkness", una cinta independiente que comenzó a rodarse en 2007 y cuyo bajo presupuesto parecía impedirle obtener un contrato con alguna distribuidora. Parece que finalmente los directores lograron engañar convencer a alguna compañía para que se encargase de la comercialización del filme. Y así es como esta película llegó a las manos de vuestro deforme servidor, quien pasó a visionarla y quien os deleitará con su atinada crítica.



Tïtulo original: "Edges of Darkness"
Dirección: Blaine Cade y Jason Horton
País: EEUU
Año: 2009
Duración: 132 minutos
Género: Drama.
Reparto: Alonzo F. Jones, Shamika Ann Franklin, Michelle Rose, Jay Costelo y Alisha Gaddis.

ARGUMENTO

La película cuenta tres historias diferenciadas y muy levemente interconectadas. Estas historias comparten como telón de fondo un apocalispis zombie en toda regla, con monstruos lentos y antropófagos pululando por doquier.

En primer lugar tenemos a una pareja que, desesperada por el hambre, deciden secuestrar a una joven, retenerla en su piso, e ir desangrándola viva días tras día con el fin de sobrevivir.

Por otra parte se nos presenta a la clásica asesina de zombies (en lo que ya podemos decir que es un elemento arquetípico del género) que rescata a una madre y a su hijo. Pronto descubrirá que son el objetivo de un grupo de fanáticos religiosos creen que el niño es el Anticristo.

Por último tenemos a una pareja que lidia con su aburrimiento cotidiano encerrados en un solitario piso. Ella, una soñadora deprimida por la poca atención que le presta su marido; y él, un escritor compulsivo que consigue un nuevo procesador capaz de surtir a su equipo de electricidad aún en el fin del mundo... aunque alimentándose de la energía de los seres vivos que le rodean.

EL ZOMBIE VERDE OPINA

Vale. Tenemos una película de tres relatos cortos que son narrados de forma simultánea sin que dos de ellos terminen de cruzarse definitivamente. Pinta bien.

Sin embargo, debemos recordar que se trata de una película con un presupuesto que ronda las dos rupias turcochipriotas, con lo que la imagen, el sonido,los actores y los decorados y las escenas de acción, no es que sean todo lo "buenas" que podrían llegar a ser. Mención aparte merecen las vísceras y el gore, que sí resultan muy realistas para lo cutre que es la cinta.

En cuanto a su trama, podría ser que la mitad de una de las tres historias tenga algo de interés. La de la pareja de secuestradores antropófagos no sólo es bizarra, sino que es incómoda de ver. La del matrimonio no sólo es una ida de olla, sino que es un verdadero plomazo con unos pequeños toques de ciencia ficción. En lo relativo a la de la amazona pistolera asesina de zombies, es otro mojón considerable y sin sentido, un poco aderezado con una serie de consideraciones religiosas y ya vistas.

Sé lo que estáis pensando. "Pero Zombie Verde, es una película con bajo presupuesto que ha quedado bastante bien". Primero, para tí "señor Zombie Verde". Segundo, como tenga que medir por diferente rasero a las películas de bajo presupuesto que a las superproducciones esto no va a tener puto sentido. Mi deber es criticar esta película y, el concepto de criticar lo entiendo desde que vi como en El País ponían a caer de un burro a Elektra. ¿Merece el lector medio de "El Zombie Verde" ver esta cinta? Pues no.

El resultado final es un truño menos elaborado que una pelipo.

Nada que comentar sobre bandas sonoras. No tiene.

No me sorprende que tardase tanto en encontrar distribuidora.

TRAILER



VALORACIÓN GLOBAL: 3

Lo siento, chicos de Edges of Darkness y aficionados al cine hecho con cuatro duros. Lo siento, de veras. Quizás debería pararme a compensar lo extraño del argumento y lo bizarro de la ejecución por el hecho de que vuestro presupuesto fuese similar al de un equipo de regional preferente, pero es que no es mi estilo, porque no estaría premiando lo que ví, sino el trabajo que os dio y el enorme mérito que puede tener hacer una película de zombies para una productora independiente sin caer en el ya trillado terreno de la parodia facilona. Sí, mucho mérito, pero no sería justo que os inflase la nota sólo por eso. Os podría poner más nota si en vez de ver la película viese los posters, pero me ha dado por verla, y no volvería a hacerlo... creo... Con deciros que la vi hace unas horas y ya ni recuerdo qué fue de los protagonistas...

En todo caso, para quien quiera poner en duda esta nota, el Zombie Verde, vuestro magnánimo cadáver ambulante, os facilita la dirección donde podeis obtener una copia de seguridad de la película, para que comenteis si mi opinión es errónea. Tened en cuenta por otra parte que soy un no-muerto tremendamente inteligente y que si estuviese equivocado seguro que lo sabría.

Hasta otra, freacs.

No hay comentarios: